Diseño sin título (69)

¿Por qué se generan más gases durante la menstruación?

La menstruación o período, es un proceso completamente natural  que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre este fluido se compone de sangre y tejido del interior del útero.

• También te puede interesar: ¿Por qué tenemos gases intestinales?

Sin embargo además del sangrado, afecta muchos otros aspecto en el cuerpo de la mujer. El nivel de hormonas se altera, por lo que se pueden presentar efectos alternos relacionados con el ciclo, entre ellos esta el aumento de gases y problemas digestivos.

Pero ¿Por qué ocurre esto?

Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación dan lugar a algunos cambios en el organismo. Por eso, muchas mujeres presentan un incremento de gases y problemas digestivos durante el período.

Una de las explicaciones es que los niveles de progesterona aumentan más o menos una semana antes de la regla y afecta a los músculos lisos del cuerpo, relajándolos. Estos se encuentran en el intestino y es por eso que, al relajarse, aumentan los gases. Por otro lado, durante la menstruación, el cuerpo produce prostaglandinas, cuyo papel fundamental es la contracción de los músculos y son los culpables de los calambres menstruales. Afecta también a la musculatura de los intestinos, provocando no solo gases, sino también diarrea y calambres.

Las bacterias de los intestinos también cambian con cada ciclo menstrual. Esto se debe a que la fluctuación hormonal afecta a estas bacterias y cambia la composición de las mismas en el intestino.  La consecuencia es que los gases durante la menstruación tienen un olor más intenso.

Recomendaciones:

-Evitar alimentos de digestión lenta como las legumbres y las verduras, como el repollo, el brócoli o la coliflor. Los productos lácteos pueden no ser los mejores aliados y hay que evitar la comida basura o el exceso de azúcar.

-Es importante estar tranquila y recordar que está es una etapa normal, haz ejercicio, aliméntate correctamente y procura estar hidratada.

 

Referencias:

https://mejorconsalud.as.com/por-que-se-generan-gases-durante-menstruacion/

https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/prevencion-cuidados/consejos-para-llevar-dias-regla.html

https://medlineplus.gov/spanish/menstruation.html

https://www.harpersbazaar.com/es/belleza/dieta-ejercicios-adelgazar-belleza/a33878423/regla-menstruacion-gases-dolor-tripa-razones-soluciones/

 

 

    TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

    © Copyright 2018
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?