Diseño sin título (10)

3 Fases de la inflamación

La inflamación es una respuesta del sistema inmunitario para proteger el organismo de infección y lesiones. El objetivo de la inflamación es reparar y restaurar la función, eliminando del agente físico o patológico, sustituyendo los tejidos lesionados o destruidos y promoviendo la regeneración de la estructura tisular normal.

Fase de inflamación

Comienza cuando la fisiología normal del tejido se ve alterada por una enfermedad o un traumatismo. Esta respuesta protectora inmediata intenta destruir, diluir o  aislar las cellas o los agentes que pueden ser lesivos.

La inflamación puede ser peligrosa cuando se dirige el tejido erróneo o es excesiva, por ejemplo en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.

Fase de  proliferación

La segunda fase de recuperación de un tejido se conoce como fase de proliferación. Está generalmente dura hasta 20 días, e implica tanto las células epiteliales como a los tejidos conjuntivos.

Su objetivo es cubrir la herida y proporcionar consistencia a la zona de la lesión. Las células epiteliales forman la cubierta de las membranas mucosas y serosas y de la epidermis de la piel.

Fase de maduración 

Es la tercera fase, se produce la maduración o remodelación de la cicatriz.

Se caracteriza por el depósito de colágeno en la herida. Tiene una importante repercusión clínica, pues de la calidad, cantidad y buena organización del colágeno va a depender la fuerza tensil final de la herida. Como resultado del aumento en cantidad de colágeno surgen problemas clínicos como las cicatrices hipertróficas y lo queloides.

En la fase inicial de la cicatrización las proteínas estructurales que predominan son la fibrina y la fibronectina. Estas son reemplazadas por proteoglicanos y glicosaminoglicanos que van a ser el soporte de la cicatriz final, la cual tiene como proteína estructural fundamental, el colágeno.

 

Referencias:

https://www.ulceras.net/monografico/130/123/cicatrizacion.html#:~:text=Fase%20de%20maduraci%C3%B3n%20o%20remodelaci%C3%B3n%20de%20la%20cicatriz%3A&text=Se%20produce%20la%20maduraci%C3%B3n%20o,tensil%20final%20de%20la%20herida.

https://www.mirandafisioterapia.com/post/fase-de-proliferacion-de-3-a-20-dias#:~:text=Inflamaci%C3%B3n%3A%20Fase%20de%20proliferaci%C3%B3n%20de%203%20a%2020%20d%C3%ADas&text=La%20segunda%20fase%20de%20recuperaci%C3%B3n,como%20a%20los%20tejidos%20conjuntivos.

    TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

    © Copyright 2018
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?