nevox-farma-rápida-propagación-del-COVID-19

Rápida propagación: 54 casos confirmados en 11 días

El día 6 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia. A partir de ahí, los ciudadanos han tomado diferentes precauciones, mejorando el cuidado personal y evitando salir a lugares recurrentes. Además, el Gobierno ordenó aplazar conciertos y eventos, cancelar clases presenciales de colegios y universidades públicas y privadas, restringir el ingreso al país, entre otras medidas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el último reporte indica que hay 54 casos de personas infectadas, en 11 días. Una cifra muy elevada comparada con otros países.

Es importante tener claro que la tasa de crecimiento en el tiempo es de mayor atención que el número de casos. Ya que, si durante un brote el número de casos se duplica y el tiempo de duplicación se mantiene constante, entonces el brote se está extendiendo exponencialmente. Lo que permite que un brote escale rápidamente.

Según estadísticas de Our World in Data, los casos de infección en Colombia tardan en duplicarse 2 días, mientras que en China, tardaron un mes, en llegar a la misma cifra.

Entre 28 países analizados por el director de Fedesarrollo, se concluyó que el promedio de contagio es de 12 casos en nueve días, comparado con Colombia está muy por encima.

Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres dice que la evolución de un brote depende del llamado número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada persona que contrae una infección. Si R se sitúa en torno a 3, significa que cada paciente infecta a otras tres personas.

Se recomienda seguir las precauciones y recomendaciones del Gobierno para evitar la propagación exponencial del virus.

Si quieres conocer 6 consejos para protegerte del coronavirus da clic aquí.

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?