NevoxFarma-tos-tiposdetos-pulmones-enfermedadpulmonar-salud

¿Qué tipos de tos existen?

La tos es un reflejo muscular del cuerpo, cuya función es eliminar posibles elementos perjudiciales que puedan estar atrapados en las vías del sistema pulmonar. La tos es un mecanismo de limpieza que ayuda y protege al cuerpo, aun así, sin supervisión puede tener algunas complicaciones.

• También te puede interesar: 7 hábitos para mejorar tu salud

Si bien el mecanismo detrás de la tos siempre es el mismo, se puede clasificar en algunas categorías:

• Tos seca: es una tos donde no se elimina la mucosidad o contaminación existente en el pulmón, por lo general puede ser por una inflamación de la garganta o como resultado de una reacción alérgica que se está produciendo. Esta puede agravarse, ya que raspa las vías respiratorias, convirtiéndose en un círculo vicioso, donde el pulmón se irrita y otras partes del sistema pulmonar resultan afectadas.

• Tos productiva: es la clásica tos de gripe, que se acompaña de flemas, donde se expulsa la mucosidad generada por alguna infección en el cuerpo. Este tipo de tos actúa como defensa, por lo que no hay que reprimirla, por el contrario ayuda con la hidratación para facilitar su eliminación y así no retrasar la recuperación del cuerpo.

• Tos crónica: otra manera de clasificar la tos es según su duración. La tos se considera crónica, cuando su duración es mayor a tres semanas, se recomienda en estos casos visitar al médico para conocer el origen de esta patología. Por lo regular una tos normal no debe durar tanto y en caso de hacerlo, puede ser síntoma de una enfermedad pulmonar mayor.

• Tos no crónica: Por otra parte la tos que dura menos de 3 semanas es considerada una tos no crónica y puede tener diferentes orígenes menos preocupantes como el hecho de ser una tos por alergia también una tos por una infección.

• Tos psicógena: Este tipo de tos podría denominarse como tos mental, puesto que su origen no es en el sistema pulmonar, sino por algún impulso cerebral, puede ser algún tic nervioso, costumbre o incluso una tos falsa. Si bien este tipo de tos suele ser inofensiva, es importante tener en cuenta que si el tic se vuelve demasiado agresivo puede ser perjudicial para la salud y hay que recurrir al médico para conocer cómo manejarlo.

• Tos incontrolable: la tos es incontrolable por ser un reflejo, existe un tipo de tos que es más crónico. Puede llegar a inmovilizar a la persona, ya que no permite un flujo normal de oxígeno y también exige demasiado esfuerzo al cuerpo

Si bien la tos es un síntoma común que acompaña varias enfermedades, es importante reconocer el tipo de tos que se padece, para identificar su origen y como tratarla. Siempre supervisar y consultar al médico de cabecera si su duración es mayor a 3 semanas o existe algún otro síntoma.

Referencias:
https://medlineplus.gov/spanish/cough.html
https://www.farmaceuticonline.com/es/tos/
https://prospantus.es/consejos/como-identificar-los-distintos-tipos-de-tos

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?