nevoxfarma-vitaminab9-acidofolico-alimentacion-embarazosano-salud

¿Qué hace la vitamina B9?

El ácido fólico es una vitamina perteneciente al complejo B, que también es conocido como vitamina B9. Se encuentra de manera natural en algunos alimentos, pero también se puede encontrar ácido fólico en suplementos alimenticios, se absorbe en el intestino delgado y es distribuido por la sangre. Hay depósitos de ácido fólico en el hígado y una pequeña cantidad es producida por las bacterias que conforman la flora intestinal.

La principal función de la vitamina B9 es descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas junto con la vitamina C y B12.  Participa en la formación de glóbulos rojos evitando así, la anemia y también, ayuda a producir ADN, donde se transporta toda la información genética. 

Para las mujeres embarazadas, la intervención del ácido fólico en esta última función es fundamental, ya que no permite errores en la división de las células, evitando malformaciones, cáncer, abortos espontáneos y problemas con el bebé.  

Esta vitamina es vital para el buen funcionamiento del organismo y su carencia es perjudicial. Algunos efectos de la falta de vitamina B9 son:

• Diarrea: la vitamina B9 arma y desarma las proteínas en el cuerpo, cuando no se hace de la forma correcta la absorción de nutrientes es deficiente provocando la diarrea.

• Úlceras: las úlceras bucales y pépticas son síntomas comunes de la carencia de ácido fólico en el cuerpo.

• Anemia: se deriva a la falta de vitamina B9, ya que ésta crea nuevos glóbulos rojos.

• También te puede interesar: La importancia del hierro.

• Crecimiento retardado: es común que en niños con deficiencia de ácido fólico tengan una estatura menor a la media, ya que en el proceso de crecimiento participa la creación de proteínas.

• Daños en el ADN: pueden no ser un problema grave a corto plazo, sin embargo, su deficiencia puede provocar fallos en el proceso de duplicación de las células, resultando en células con un ADN defectuoso, lo que puede provocar cáncer. 

Para las mujeres embarazadas existen otros efectos como:

• Aborto espontáneo

• Malformaciones

• Problemas genéticos en el bebe

La mejor manera de evitar estos síntomas es llevar una dieta rica en vitaminas y minerales, necesarios para  las actividades diarias.

Lamentablemente, es complejo obtener todo el ácido fólico a través de los alimentos, usualmente el aporte de esta vitamina no supera los 200 microgramos. Por eso, se recomienda aumentar el consumo de los alimentos ricos en nutrientes e ingerir suplementos que aporten 400 microgramos diarios. Especialmente en mujeres en edad fértil para mantener las reservas en niveles óptimos, si está embarazada, deberá consultar con su médico para que le recete un suplemento con la dosis necesaria y no olvidar tomarlo diariamente.

Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19518.htm

https://nutricion.org/portfolio-item/vitamina-b9-o-acido-folico/

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?