gastritis-sindrome-zollinger-ellison

¿Qué es el Sindrome de Zollinger-Ellison?

El Síndrome de Zollinger-Ellison es una enfermedad péptica grave, donde hay una sobreproducción de gastrina, hormona que estimula la secreción de ácido gástrico por las células del estómago y ayuda en la motilidad gástrica. Dentro de lo común, este exceso de jugos gástricos se debe a pequeños tumores localizados en el páncreas o intestino delgado, también conocidos como gastrinomas, que son fuente de la gastrina.

Los síntomas del síndrome incluyen signos de úlceras gástricas o duodenales, reflujo gastroesofágico (ERGE) o gastritis, también pueden incluir:

• Dolor abdominal
• Diarrea o sangrando en el tracto digestivo
• Náuseas y vómitos con sangre
• Ardor o incomodidad en la parte superior del abdomen
• Pérdida de peso involuntaria
• Disminución de apetito

• También te puede interesar: Gases Intestinales, ¿qué dicen de tu salud?

Este síndrome puede ocurrir en cualquier momento, comúnmente entre los 20 y 50 años. A pesar de que es una enfermedad rara y poco frecuente, entre la mitad o dos tercios de gastrinomas  son malignos, es decir, cancerosos. Estos tumores frecuentemente se diseminan al hígado y a los ganglios linfáticos cercanos por lo que una opción es la gastrectomía para extirparlos y disminuir la producción de ácido.

Siempre hay que consultar al médico de confianza, ya que si el síndrome se detecta a tiempo, se puede tratar con medicamentos que reduzcan el ácido gástrico, curen las úlceras y alivien los molestos síntomas. 

 

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000325.htm#:~:text=Es%20una%20afecci%C3%B3n%20en%20la,gastrina%20excedente%20en%20la%20sangre.

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?