NevoxFarma-Sistema-digestivo-gases-meteorismo-gasesintestinales

¿Por qué duelen los gases?

La presencia de gases forman parte de los procesos digestivos del organismo, pueden ser eliminados mediante eructos o flatulencias. Sin embargo, cuando estos se acumulan pueden provocar molestias dolor e incluso problemas médicos como distensión abdominal, meteorismo y otras afecciones médicas.

Como se ha mencionado anteriormente, los gases tienen múltiples causas, como la fermentación de los alimentos y los microbiomas en el estómago. La acumulación de gases en el organismo se debe a que este no es capaz de manejar estas reacciones y liberar los gases.

Cuando estos mecanismos de expulsión generan más gases, se acumulan presionando sobre los demás órganos del sistema digestivo generando molestias y dolor. Por lo general el dolor es leve y pasajero y normalmente ocurre por un cambio en el hábito alimenticio, pero si la presión es extrema puede haber complicaciones.

Algunos síntomas comunes de exceso de aire son:

• También te puede interesar: Gases Intestinales, ¿qué dicen de tu salud?

• Eructos, por medio de este mecanismo el cuerpo libera los gases atrapados en el esófago. Es normal eructar después de comer, pero si son más recurrentes de lo común hay que consultar al médico.

• Gases o ventosidades, son otra forma que tiene el cuerpo de liberar un exceso de aire.

• Inflamación acompañada de dolor o calambres.

• Distensión, es decir, aumento en el tamaño del abdomen.

Algunas complicaciones generadas por el exceso de gas son:

• Estreñimiento: al expandirse en exceso los órganos, afectan el funcionamiento adecuado de los mismos, limitando su capacidad de eliminar los desechos provocando estreñimiento.

• Diarrea: también puede ocurrir un efecto contrario al caso anterior, donde los desechos son expulsados por la presión en los órganos, repercutiendo en la absorción de nutrientes.

• Dolor: si bien los síntomas anteriores pueden producir un cierto grado de dolor, aumenta cuando la cantidad de gases es extrema, debido a la presión ejercida en los órganos.

Los gases son normalmente fácil de controlar con cambios en los hábitos de las personas o incluso algunos medicamentos que pueden frenar la producción de gas por el cuerpo. No obstante, al presentarse alguno o varios de los síntomas anteriormente nombrados es necesario consultar al médico, porque los gases que no son controlados pueden tener serios efectos en el cuerpo.
Fuentes:

https://www.normon.es/articulo-blog/6-consejos-para-aliviar-los-gases-intestinales

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gas-tracto-digestivo/sintomas-causa

shttps://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003123.htm

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?