Sabes-por-que-cerramos-los-ojos-al-estornudar

¿Sabes por qué cerramos los ojos al estornudar?

El estornudo es una ráfaga repentina de aire, forzada e involuntaria a través de la nariz y la boca, que es causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta. Todos los músculos trabajan juntos, para expulsar las pequeñas partículas a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Aunque puede llegar a ser muy molesto, rara vez es signo de un problema grave. El estornudo puede deberse a:

• Alergia al polen, al moho, a la caspa y al polvo

• Histamina: La culpable de tus alergias

• Inhalación de corticosteroides (de ciertos aerosoles nasales)

• Resfriado común o gripe

• Desencadenantes como el polvo, contaminación del aire, aire seco, alimentos condimentados, emociones fuertes, ciertos medicamentos y los talcos

Si el estornudo es causado por alergias, hay que investigar el alérgeno y reducir la exposición al mismo y tratarse con antihistamínicos. De igual manera, si es el resultado de un resfriado o de la gripe, probablemente desaparecerá cuando los otros síntomas disminuyan.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts comprobó que al momento de estornudar, el cerebro actúa como reflejo y envía orden a nuestros párpados de que se cierren, con el fin de impedir que entren partículas por el mismo estornudo y evitar posibles infecciones.

Existe una popular creencia que si estornudamos con los ojos abiertos, estos podrían salirse de la cuenca. En realidad es imposible, ya que la presión tendría que ser muy intensa en las regiones retro oculares, presión que no es posible en un estornudo.

 

¡No olvides taparte adecuadamente al estornudar con un pañuelo o con el antebrazo para proteger a los demás!

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?