nevox-farma-gases-intestinales

Gases Intestinales, ¿qué dicen de tu salud?

Los gases intestinales son una molestia y pueden hacernos pasar vergüenzas en la vida cotidiana. Aun así, la presencia de gas en el sistema digestivo forma parte del proceso de digestión, por lo que es completamente normal. Se convierten en una cuestión de cuidado cuando los gases están atrapados o no se mueven fácilmente por el sistema digestivo, ya que pueden causar dolor e incomodidad.

A pesar de que son motivo de mofa y las normas sociales obliguen a retenerlos, los gases intestinales son un gran indicador de la salud. Principalmente, se pueden relacionar con el síndrome del colon irritable, que es un trastorno funcional digestivo, caracterizado por la inflamación, dolor o molestia abdominal. Además de alteraciones en el hábito deposicional, causando diarrea, estreñimiento o ambos. El síntoma distinguido es la abundancia de flatulencias, acompañadas de un olor fuerte.

¿Por qué se producen gases?

La ingesta de aire, es uno de los causantes de gases intestinales, ya que en cada bocado ingresa una pequeña cantidad de gas, junto al gas que contiene la comida. Por otro lado, el duodeno, que forma parte del intestino delgado, produce CO2. Finalmente, también se producen cuando el aparato digestivo no puede descomponer  los alimentos y estos se fermentan, como el gluten o el azúcar. 

Como mencionamos anteriormente, forman parte del proceso. No obstante, pueden evitarse o disminuirse con estas recomendaciones:

• Comer despacio ayuda a la digestión. Puesto que, se descomponen mejor los alimentos y así, el aparato digestivo puede crear ácidos y jugos suficientes para terminar de digerir.

• Determinar los alimentos y bebidas que causan las flatulencias. Se ha comprobado que existen alergias que no tienen fuertes reacciones en el exterior, pero el organismo produce gases cuando no se metaboliza una sustancia de manera adecuada. Como no es posible asegurar los alimentos que producen gases, pues todos los organismos son diferentes, hay que revisar la sensibilidad a determinados alimentos en la dieta de cada uno.

• Realizar ejercicio o algún deporte ayuda a mejorar él transito intestinal y evacuar gases.

• Tomar manzanilla, esta infusión natural ayudará con las molestias leves.

Recuerda que en caso de síntomas graves, como sangre en las deposiciones, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, náuseas o vómitos y dolor abdominal, acudir al médico. De acuerdo con el diagnostico, ellos pueden prescribir fármacos con simeticona y carbón activado, que tienen una alta capacidad absorbente, desapareciendo las burbujas y cámaras gaseosas. 

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?