Información sobre los virus

Esta información sobre los virus seguro te será útil

En los últimos meses se ha observado un incremento de enfermedades infecciosas, por los cambios climáticos, la producción de alimentos, higiene deficiente, polución y cambios en el comportamiento del hombre entre otras. Es importante identificar porque se producen estas, sea por bacterias, virus, hongos o parásitos, ya que de esto depende como deben ser tratadas.
Estos tipos de microorganismos tienen distintas características y pueden causar una gran variedad de infecciones. Específicamente, las infecciones virales son agentes submicroscópicos, es decir, que son tan pequeños que ni en el microscopio se pueden observar. Estos virus causan infecciones familiares y enfermedades graves.
Usualmente los virus ingresan al organismo por las vías respiratorias y la boca, pero existen otras puertas de entrada como las picaduras de insectos, la piel, la sangre y las mucosas. Los virus no pueden reproducirse por sí mismos, por lo que se adhieren a una célula viva, en seres humanos, animales o plantas, ya que, al invadirlas, utilizan la proteína de la célula huésped, se apoderan de la maquinaria celular y la reorienta para multiplicar el virus lo que acaba matando las células y así dando paso al desarrollo de enfermedades. Los nuevos virus buscan nuevas células huésped para repetir el proceso hasta que el cuerpo crea anticuerpos y otras defensas para combatirlos.
Algunos ejemplos más comunes son:

• El rinovirus, que provoca el resfriado común, atacando las células nasales

Rinovirus

• El adenovirus provoca enfermedades respiratorias como la faringitis y se trasmite por contacto directo, por contacto con fluidos corporales, fecal-oral o venérea.

Adenovirus

• El rotavirus causante de la gastroenteritis

Rotavirus

• El coronavirus que afecta las vías respiratorias y se transmite por gotículas procedentes de la nariz o la boca.

Coronavirus

En personas con un sistema inmunitario normal, contraer un virus no siempre resulta en padecer la enfermedad, estas transcurren normalmente con síntomas muy leves. No obstante, pueden reactivarse, causando serios problemas de salud a personas con su sistema inmunitario débil. Las infecciones virales pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad.

Los síntomas más frecuentes de una infección viral son: 

• La fiebre es uno de los primeros signos, se produce como resultado del sistema de defensa del propio cuerpo. Al elevarse la temperatura corporal lo que busca es crear un ambiente inhóspito para el virus y que este no sobreviva. 

• Diarrea y/o vómitos son comunes cuando hay una infección en el tracto gastrointestinal. Es vital consumir líquidos, para evitar la deshidratación.

• La tos y la congestión son síntomas recurrentes, debido a que estos reflejos ayudan a liberar la garganta y las vías respiratorias.

• Dolores de cabeza y/o el malestar corporal generalizado por las acciones del cuerpo en contra a estos microorganismos.

Es fundamental tener determinados cuidados para no ser víctimas de estas infecciones, que pueden afectar las actividades del día a día; entre ellos:

• Mantener medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, si no es posible, otra opción es usar antibacterial a base de alcohol. También es importante la limpieza en los lugares que se frecuentan, como la oficina y la casa. 

• Evitar tocarse la cara en un transporte publico o en cualquier lugar donde el virus pueda permanecer. Recuerda que por ojos, nariz y boca es por donde más fácil puede ingresar el virus a tu cuerpo.

• Tener especial cuidado con personas infectadas, ya que el contagio se puede dar mediante un beso o un apretón de manos.

• La alimentación es fundamental para prevenir las infecciones, puesto que las vitaminas y minerales ayudan a tener las defensas altas y las enfermedades se desarrollarán con síntomas leves.

• Si ya se está contagiado, para cuidar a otros, tener a mano pañuelos desechables y limpiadores de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y procurar usar un tapabocas.

• Siempre la mejor opción es consultar al médico de confianza, para determinar los síntomas corresponden a una infección viral o bacteriana y de esta forma tratarlo adecuadamente.

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?