NevoxFarma-Alimentacion-Nutricion-Faltadeapetito-Desnutricion-Salud

Efectos de la falta de apetito

La inapetencia o pérdida de apetito es un trastorno que consiste en una carencia de ganas o deseo de comer. Puede ser temporal como síntoma de alguna afección y se desaparece junto a este o puede volverse continuo, provocando problemas médicos a largo plazo.

• Adelgazamiento: Debido al bajo consumo de nutrientes en el cuerpo, este mismo se ve obligado a gastar las reservas de nutrientes del cuerpo, perdiendo peso y masa muscular. Además, no hay suficiente absorción de nutrientes.

• También te puede interesar: ¿Cómo te impacta el ayuno?

• Descalcificación del hueso: Al disminuir el consumo de calcio, el cuerpo debe utilizar el calcio de los huesos que necesita para funcionar. Además, se ve afectada su capacidad para seguir reemplazando las células del hueso lo que termina provocando artritis, osteoporosis y otras enfermedades relacionadas.

• Anemia: Otro efecto común es la anemia, en especial la anemia ferropénica, que es provocada por deficiencia vitamínica. Esto se debe a que el organismo no obtiene el suficiente hierro, para la producción de hemoglobina, que es una proteína que transporta oxígeno al resto del cuerpo. Sus síntomas son fuertes, como fatiga, aturdimiento, palidez, dificultad para respirar, o mareo.

• Desnutrición: Al consumir pocos nutrientes es normal que haya desnutrición, que afecta las funciones vitales del cuerpo. Es importante este factor durante la niñez o la tercera edad porque puede ser peligrosa.

• Deshidratación: La falta de apetito también se ve relacionada con una disminución significativa de las ganas de consumir líquidos, lo que provoca deshidratación.

• Factores psicológicos: Debido al desequilibrio químico en el cerebro provocado por la falta de nutrientes, surgen o empeoran las enfermedades psicológicas como la depresión y ansiedad, que se convierte en un ciclo que a su vez disminuye aún más el apetito de la persona.

• Infecciones y enfermedades: La falta de apetito debilita considerablemente el sistema inmunológico, volviendo al cuerpo propenso a virus y bacterias.

Muchas veces la falta de apetito es tratable con ayuda de un experto y sus efectos derivados de la desnutrición suelen ser tratados con dietas especiales y suplementos nutricionales. Para llevar una vida saludable debemos mantener una dieta balanceada.

Referencias:

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/falta-de-apetito

https://www.lifeder.com/enfermedades-nutricionales/

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?