nevoxfarma-hierro-animecia-cancansio-anemiaferrica-salud

¿Conoces la importancia del hierro?

El déficit de hierro es la principal causa de anemia, enfermedad que afecta a más del 30% de la población mundial, tanto así que la Organización Mundial de la Salud, la considera como el primer desorden nutricional en el mundo.

El hierro puede encontrase en cantidades pequeñas en nuestro organismo. Sin embargo, participa en procesos biológicos indispensables, como en la formación de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos.Cabe aclarar que la hemoglobina es responsable del transporte de oxígeno a los tejidos y de llevar a cabo un adecuado funcionamiento del sistema inmune.

Los síntomas generales constan de
• Cansancio
• Astenia (fatiga)
• Taquicardia
• Falta de aire
• Palidez
• Calambres
• Hipotensión

• También te puede interesar: Beneficios del zinc

En casos extremos de déficit, se puede presentar palidez mucotánea (de la conjuntiva, cara y palmas de las manos), caída de pelo, fragilidad de las uñas, sudoración, inflamación de la lengua, labios resecos, irritabilidad, disminución de concentración, trastornos del sueño, dificultad respiratoria y deterioro general.

Debido a que los síntomas son comunes a otras afecciones, las personas no suelen consultar al médico hasta que se presentan síntomas graves. Se recomienda ir al médico, mantener control de los síntomas, prestar atención ante menstruaciones muy abundantes o frecuentes, o ante la presencia de cansancio sin explicación aparente. Estudios demuestran que la causa más habitual es el sangrado digestivo, debería consultar si presenta dolor abdominal, ardor o dolor de estómago, si toma habitualmente antiinflamatorios o si presenta heces de coloración muy oscura.

Referencias:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/hierro.pdf

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-DatosEnEspanol/#:~:text=El%20hierro%20es%20un%20mineral,provee%20ox%C3%ADgeno%20a%20los%20m%C3%BAsculos.

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?