NevoxFarma-Nutrición-Obesidad-Diabetes-Alimentación-Salud

¿Cómo nos perjudica la comida chatarra?

Los seres humanos adquieren proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas, entre otros nutrientes a través de la alimentación sana, que ayuda a tener energía y al adecuado funcionamiento de los órganos. Sin embargo, en el día a día hay antojos de comida chatarra que solo brindan grasas, colesterol, azúcares y sal en altas cantidades muy perjudiciales para el organismo.

• También te puede interesar: Desequilibrio nutricional y sus síntomas.

Pero, ¿por qué es tan apetecida la comida chatarra? Según un estudio de la Universidad de Yale en EE. UU., evidenciaron que el cerebro es engañado por la comida chatarra. Pues, este libera mayor cantidad de dopamina y activa el centro de recompensa cuando los alimentos contienen grandes cantidades de carbohidratos y grasas.

Aun así, el consumo de grandes cantidades de comida chatarra, solo puede traer serios problemas de salud:

• Daño al sistema digestivo: La comida chatarra contiene altos niveles de grasas, que son difíciles de digerir. Además, el aceite irrita el estómago y hace que genere más ácido gástrico, iniciando los síntomas de gastritis.

• Problemas cardiovasculares: La grasa de estos alimentos, deteriora y tapa las venas y arterias, generando mayor susceptibilidad a tener paros cardiacos o incluso trombosis en el cerebro. Este exceso se acumula en el interior de los órganos y predispone a trastornos metabólicos relacionados con el colesterol.

• Diabetes: El exceso de azúcar daña gravemente el cuerpo, ya que hay sobrecarga en el páncreas y el hígado. Estos órganos no producen la suficiente insulina que ayuda a la glucosa (azúcar), produciendo diabetes y problemas de salud relacionados con el hígado como cirrosis hepática e incluso cáncer.

• Daño cognitivo: Como estos alimentos no aportan los suficientes nutrientes para el funcionamiento del cerebro funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria, la concentración, lenguajes, atención, entre otras comienzan a fallar.

•  Depresión: Los alimentos afectan directamente la bioquímica del cerebro, cuando esta tiene un desbalance comienza a padecer de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales.

• Cansancio: Ya que estos alimentos solo aportan carbohidratos y azúcar, es normal que el cuerpo comience a necesitar otros nutrientes y esto se vea reflejado en una permanente sensación de fatiga.

Referencias:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44520696

https://www.pacifico.com.pe/noticias-informativas/article/-/blogs/consumo-de-comida-chatarra-una-mala-eleccion#:~:text=Problemas%20de%20memoria%20y%20aprendizaje,el%20padecimiento%20de%20enfermedades%20cardiovasculares

https://medicoplus.com/nutricion/comida-chatarra

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?