NevoxFarma-gasesestomacales-eructos-consejos-consejodesalud-salud

7 Consejos para disminuir los gases

Los gases forman parte del proceso de digestión, sin embargo, pueden ser algo incómodo o incluso, traer problemas de salud, ya que al retenerlos se pueden acumular provocando dolor y otros molestos síntomas.

Cambios en los hábitos y en la dieta permiten disminuir los gases intestinales, algunos son:

1. Evitar determinados alimentos: Hay que tener en cuenta que no hay alimento prohibidos o malos, simplemente es mejor disminuir su consumo porque producen más gases. Por ejemplo, los lácteos, granos como frijoles, lentejas y garbanzos, verduras como lechuga, coliflor y repollo.

• También te puede interesar: ¿Por qué tenemos gases intestinales?

2. Masticar adecuadamente: Al masticar de manera rápida y apresurada se ingiere más aire de lo común, aumentando los niveles en el estómago. Además, al no masticar debidamente, las porciones que no son trituradas y digeridas son fermentadas por las bacterias intestinales, generando gas. 

3. No líquidos con comida: Después de comer se liberan gases al estómago, que son liberados. No obstante, al comer acompañado de líquidos produce que el gas se acentúe en el estómago.

4. Evitar masticar chicle: Como se mencionó anteriormente, al masticar se traga aire, en el caso del chicle es aún mayor esta ingesta.

5. No usar ropa ajustada: Especialmente, en la parte de los intestinos, ya que esta dificulta la capacidad del sistema digestivo, interviene con el flujo de aire y ocasiona más retención de gas.

6. No bebidas carbonatadas: Las bebidas carbonatadas solo llevan gases al estómago, que este libera en forma de eructos o son transportados por el sistema digestivo para después ser liberados como gases.

7. Caminar: Caminar o cualquier actividad física después de consumir alimentos puede ayudar a la digestión, ya que ayuda a los procesos de digestión, liberando gases y acomodando los alimentos en el estómago.

Otro factor a tener en cuenta, es que los gases son algo normal en la vida diaria pero en ocasiones estos necesitan más atención, ya que pueden ser un síntoma de una afección. Es importante consultar a un gastroenterólogo si se presentan estos síntomas:

• Demasiados gases: un aumento significativo y duradero puede indicar que el sistema digestivo necesita alguna revisión médica para determinar las causas.

• Gases y diarrea: algunas enfermedades del sistema digestivo, como el colon irritable tienen como síntomas los gases acompañados de diarrea, que puede indicar un mal procesamiento de los alimentos.

• Gases y estreñimiento: por el contrario, si van acompañados de estreñimiento, puede indicar una mala dieta.

Referencias:

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gas-tracto-digestivo/sintomas-causas

https://www.normon.es/articulo-blog/6-consejos-para-aliviar-los-gases-intestinales

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE

© Copyright 2018
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?